sábado, 6 de mayo de 2017

ORGANIZACIÓN DEL CONTEXTO DE COOPERACIÓN (I):ESTABLECEMOS NORMAS

El trabajo en equipo es como un engranaje de un motor : todas las piezas son importantes y si falla una, el motor no funciona.

Para regular la cooperación de los grupos necesitamos una serie de normas que a tod@s nos ayude a saber en cada momento lo que tenemos que hacer por lo que hay que potenciar una interacción promotora del Aprendizaje Cooperativo en nuestros equipos a través de dichas normas.
Para determinar qué norma establecemos frente a determinadas acciones he tenido en cuenta el cuadro de Juan Vaello(2007) que aparece en el documento "Programa CA/AC)" de Pere Pujolàs y otros .
Durante este curso ( 2º de Infantil) me he propuesto ir introduciendo poco a poco el AC en mi aula, por lo que al principio de curso hemos consensuado algunas normas para trabajar en los equipos a partir de partir de situaciones reales.

  • Gestión del ruido: hay veces que cuando trabajamos en grupo en nivel de ruido es elevado por lo que hemos establecido dos normas para tratar de regularlo (en infografía).
  • Gestión del material: no podemos coger tod@s a la vez el material, no recogerlo, no compartirlo y no cuidarlo. Para poder regular este problema establecemos dos normas( en infografía).
Para estos dos roles estableceremos dos roles que explicaremos en la siguiente entrada.
Hemos estado los dos primeros trimestres del curso con estas gestiones de nuestro trabajo, pero nos ha surgido unas nuevas:

  • Gestión de la ayuda:no nos ayudamos entre nosotr@s y cuando tenemos dudas acudimos a nuestra maestra para solucionarlas en vez de preguntar a mi pareja o a alguien del equip; me levanto del equipo, se arma mucho ruido, etc. Necesitamos nuevas normas que nos solucionen este problema y por lo tanto un nuevo rol ( en infografía).
  • Gestión del tiempo: algun@s de nosotr@s tardamos o mucho o poco en terminar las tareas, lo cual vuelve a generar un poco desconcierto y ruido . Tendremos un artefacto (cronómetro, reloj de arena, reloj, etc) que nos guíe según la actividad a regular el tiempo de finalización de la misma. En principio por tratarse de un alumnado que no tiene adquirida la noción del tiempo funcional ( sí el de rutinas), lo gestinará la maestra.

Este es el cuadro de control de calidad de la normativa cooperativa de mi aula:

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EVALUACIÓN COOPERACIÓN 2