domingo, 14 de mayo de 2017

UNIDAD 3: DISEÑO DE TAREAS COOPERATIVAS

 Para la realización de mi diseño he tenido en cuenta los vídeos,  actividades y la guía COOPERAMOOC  de esta unidad, además del material de Manso y Zariquiey .

    Según este documento nos encontramos en el principio del momento 4 , donde se combinan el trabajo individual, con grupal pequeño (parejas) y con algún trabajo grupal y donde utilizo las cinco situaciones didácticas: exposiciones, asamblea, trabajo individual, trabajo en parejas y trabajo grupal teniendo en cuenta que mis alumnos cursan 2º de Educación Infantil y tienen edades comprendidas entre 4 y 5 años.
   Las actividades serán en ocasiones muy dirigidas y se empleará un tiempo  para que las destrezas necesarias para el aprendizaje cooperativo( turno palabra, respeto y cumplimiento de los roles, etc.) vayan adquiriéndose.
    Además tenemos establecido dos roles de equipo : jefe de mantenimiento ( encargado de material), secretario ( encargado del ruido). Y en esta tarea vamos a introducir el de  mini-profe (resuelve dudas) y  el de coordinador ( como el que organiza y dinamiza las actividades grupales). Algunas de ellos estarán duplicadas ( menos el coordinador) porque hay cuatro equipos de 6 alumn@s y 2 de 7 . Para ser más motivador estarán relacionados con la tarea programada.
CONTENIDO
Cuadro "Las Meninas" de Diego Velázquez.
TAREA PARA APRENDERLO
   Haremos cada equipo nuestro cuadro de "Las Meninas", a partir de la visita al Museo del Prado y el procesamiento de la nueva información a través del visionado del vídeo "Obra comentada de las Meninas del Museo del Prado". Incluiremos para hacerlo más motivador la recompensa de enseñarlo por equipos no solo al resto de equipos de nuestra clase sino que cada equipo lo enseñará y comentará en otra clase.
¿ESTÁN EN CONDICIONES DE HACERLO?
  Teniendo en cuenta las tareas previas y la tarea principal considero que TODOS LOS ALUMNOS podrán afrontar la tarea con garantías al tener como resultado una tarea coral .
PATRÓN DE COOPERACIÓN
  En el procesamiento de la nueva información será TRABAJO GRUPAL(PAREJAS) + TRABAJO INDIVIDUAL.
  En la realización de nuestro cuadro será TRABAJO INDIVIDUAL + TRABAJO GRUPAL
ESTRUCTURA DE LA TAREA
  FASE 0 (previa)
Visita al Museo del Prado y entre las obras que veremos están "Las Meninas".  
 FASE 1
 En el modo exposición vemos el vídeo "Obra comentada de Las Meninas de Velázquez" donde aparece explicado dicho cuadro y los personajes. En él toman vida la Infanta Margarita y Velázquez, los personajes principales de la obra por lo que es más real y motivadora.
 
   En la PDI de nuestra clase tenemos un dibujo en blanco con los personajes y escribo encima el nombre de cada uno de ellos para ayudar a su memorización. 
     Una vez que hemos visto el vídeo y hemos nombrado a los personajes pasamos a utilizar la técnica cooperativa ENTREVISTA SIMULTÁNEA para ayudar al proceso de la nueva información. Consiste , por parejas, en una entrevista donde hay un entrevistador y un entrevistado , y el primero pregunta al segundo: "¿Cuáles son tus personajes favoritos de "Las Meninas"?. Después se intercambian los papeles . Es una situación de TRABAJO GRUPAL PEQUEÑO( PAREJAS). Damos 3 minutos de tiempo para cada entrevista.
    Pasamos después a preguntar a cada uno,TRABAJO INDIVIDUAL , en la asamblea, cuáles han sido los personajes favoritos de su pareja. Iremos recogiendo sus respuestas en la PDI y marcando con una cruz cada vez que se repite el personaje. Como respuesta admitimos , si no se acuerdan del nombre, alguna característica que defina al personaje. Esta actividad tiene su gran poder motivador porque se identifican con los personajes y crean un vínculo afectivo. 
   El total de tiempo empleado en esta fase será de una sesión de 45 minutos aproximadamente. Las evidencias del aprendizaje serán la participación en la elaboración de la lista de nuestros personajes favoritos.
  FASE 2  
    Llegamos a la parte más divertida de la tarea dividida en dos sesiones donde haremos por equipos nuestro propio cuadro de "Las Meninas". En un primer momento utilizamos como técnica cooperativa CUADRO GIRATORIO ( variante del folio giratorio)  donde a cada personaje le damos un cuatro roles para el trabajo en equipo ( explicado en la introducción de la entrada las funciones y no nombro aquí a los personajes para abreviar ).En esta tarea( como es introductoria de roles) la elección es libre, pero en el resto se rota por todos los miembros del equipo las tres que ya tenemos.Los secretarios controlan que el nivel de silencio sea adecuado para trabajar, los mini-profes ayudan a resolver las dudas , los jefes de mantenimiento nos proporcionan el material necesario y el coordinador dinamiza y anima para que todos hagan y terminen la actividad.
Tendremos la infografía a la vista.
Sentados en los equipos entregamos en el centro un folio con el dibujo de cada uno de estos personajes y ellos eligen según preferencias de personajes y rol. Si se diera una situación en la que quisieran el mismo rol-personaje se tendría que llegar a acuerdos. En los equipos de seis el secretario no se duplica y colorea a los dos personajes.
Una vez que cada uno tiene un personaje y muy claro su rol empieza EL TRABAJO INDIVIDUAL que consiste en el coloreado y recortado de nuestro personaje. 
     Cuando ya hemos acabado de colorear pasamos a EL TRABAJO DE GRUPO que será en un papel continuo con el fondo del cuadro y los personajes que faltan proporcionado por la maestra , pegan por turnos rotatorios sus personajes teniendo como referencia el cuadro original. Es muy importante la figura del coordinador, en nuestro caso el pintor Velázquez, para dinamizar la actividad y él establecerá los turnos de pegado.
Esta actividad nos llevará una sesión de 45 minutos repartidos entre momentos de 20 minutos para cada actividad.
      En un segundo momento en otra sesión de 45 minutos tenemos que terminar de pintar el resto del cuadro utilizándolo como folio giratorio ( TRABAJO INDIVIDUAL+TRABAJO GRUPAL) y donde el coordinador establece los turnos de coloreado para mostrarlo una vez finalizado al resto de la clase.Elegimos al azar  a un alumno de cada equipo para que nos explique qué han hecho y cómo lo han hecho. 
     Reciben la recompensa grupal de explicar cada equipo en una de las clases de Infantil lo que han explicado en nuestra clase, alcanzando el reconocimiento no solo en nuestra clase sino fuera de ella.

LA TRÍADA COOPERATIVA
-INTERDEPENDENCIA POSITIVA : ¿se necesitan para hacer el trabajo?
    En nuestra tarea claramente sí porque el resultado es coral y nos necesitamos todos para terminar el cuadro.Además todos pueden explicar el resultado.Pero hemos establecido una serie de interdependencias a través de :
  • Establecer una meta común (nuestro cuadro de "Las Meninas").
  • División del trabajo en tareas distintas pero complementarias, ya que son situaciones en cadena que llevan a un producto final.
  • Los roles establecidos a lo largo del proceso son complementarios al igual que los personajes.
  • Hemos proporcionado unos recursos limitados como son que coinciden personajes con el número de integrantes de cada equipo aunque en dos de ellos se duplica( para ajustar) para que no desaparezca un personaje(el perro).
  • Ofrecemos una recompensa grupal no tangible como es la exposición de nuestro cuadro a otras aulas de Infantil. 
-PARTICIPACIÓN EQUITATIVA: ¿todos pueden participar?
 Sí  y  lo  conseguimos al  diseñar la tarea a través de:
  • articular distintas técnicas cooperativas que combinan los distintos patrones de cooperación que favorecen una participación cooperativa como la entrevista simultánea  y el cuadro giratorio en sus dos fases, combinando el TRABAJO INDIVIDUAL CON EL TRABAJO DE GRUPO y viceversa.
  • Al proponer el "cuadro giratorio" hemos dividido el trabajo en tareas complementarias.
  • Nuestro rol de coordinador -animador a través del personaje de Velázquez ( él fue el creador de la obra y, por lo tanto , el que tomó todas las decisiones de personajes, distribución en el espacio, etc)
-RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: ¿podemos comprobar lo que ha hecho cada uno?.
La respuesta es sí  y lo  conseguimos a través de:
  • Diseñar un producto final donde individualmente todos han participado y hay una observación directa tanto en el proceso como en los resultados.
  • Al combinar los patrones los patrones de colaboración individual y colaboración grupal. 
  • Diseñar como la fase 1 de la tarea una técnica cooperativa ( entrevista simultánea) de pequeño grupo (parejas) como promotora del procesamiento de una nueva información fácilmente comprobable oralmente en la parte individual.
  • Diseñar los roles con funciones muy definidas 
  • al final del cuadro giratorio pediremos a un  alumno , elegido al azar, que nos explique el proceso y el resultado de su cuadro.
Para ver infografía de la tarea en forma de presentación, pulsar en la imagen de los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN COOPERACIÓN 2